Lucas di Grassi polemiza la segunda carrera en Londres
Por: A. Huerta26 Julio 2021
El brasileño fue descalificado en la última vuelta
Este fin de semana, vimos el regreso de Londres a la Fórmula E, desde 2016, con un doblete de carreras en el nuevo Circuito de ExCel.
Sin embargo no fue lo más espectacular del fin de semana, pues en mucho tiempo, la Fórmula E generó polémica tras una bandera negra al piloto 11 de Audi, Lucas di Grassi en la última vuelta, con motivo de no obedecer a un Drive Through por no seguir el reglamento de lineamientos durante periodo de Safety Car, tras una colisión entre António Félix da Costa y André Lotterer en la curva 1.
El brasileño entró a boxes cuando se encontraba al final del Top 10, sin embargo, tras la velocidad del Safety Car y el resto de monoplazas, ocasionó que a la salida del de Audi, quedara en la primera posición, esto tras ser permitido el movimiento de posiciones entre las líneas del coche de seguridad, sin embargo, su parada en el pit-lane, fue el que ocasionó la polémica, sin embargo, esto no fue consecuente de la sanción.
A pesar de que cámaras onboard indicaron que en su parada no llegó a 0km/h (Audi y di Grassi mostraron postura a que sí lo estuvo), rompiendo las reglas, no fue sancionado por esto, incluso, no fue investigado por este motivo, por lo que sí fue investigado, y posteriormente sancionado, fue por algo completamente legal, que es parar en boxes durante periodo de Safety Car, y por ganar posiciones, que está permitido tras movimientos en pits, fue entonces cuando no fue avisado de la sanción y al cruzar la meta para dar inicio a la última vuelta, se le notificó de su descalificación, con una bandera negra.
"Declaración: Todo lo que hicimos hoy fue claramente permitido por las reglas del campeonato. Solo podíamos hacerlo si el coche de seguridad estaba a una velocidad inferior al límite de velocidad del pit-lane, de lo contrario perdería posiciones. Fue un movimiento audaz y arriesgado, pero estoy completamente con mi equipo cuando se tomó la decisión. La sanción se aplicó correctamente porque el vehículo (las ruedas si alcanzaron 0) no alcanzó los 0km/h completos DESPUÉS de que los datos se analizaron a detalle, ya que estaban muy cerca. Solo me informaron de la penalización después de la bandera a cuadros, vía radio."
Lucas di Grassi
Lo que más preocupa es que la FIA se mostró inconsistente y polémica, incluso se vio mal, tras permitir este tipo de situaciones dentro de la máxima categoría del automovilismo eléctrico, pues se mostró en la transmisión que estaban investigando al brasileño, pero sin motivo, posteriormente sancionaron a Lucas, por algo que fue completamente legal, y que lo que pudo llegar a ser ilegal, no fue sancionado, ni investigado.
¿Qué opinas? ¿Qué tan polémico te resultó este movimiento? ¿La FIA está en una mala situación?