Cuando la pista de carreras, se hace de patinaje

Ha finalizado un Gran Premio de Emilia Romaña en el cual nos ha cambiado todo respecto a 2020, y nos ha mostrado lo mejor o peor de los pilotos

Por: A. Huerta

Para: F1

La vuelta a Imola para 2021, se volvió un éxito, parecía que estábamos en aquellos inicios de milenio donde se vivían carreras apasionantes en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, y que era algo completamente distinto a 2020, en el que desafortunadamente solo hubo 6 adelantos, y es que la historia comenzó desde el viernes como una montaña rusa.

El viernes, Valtteri Bottas nos mostró lo mejor de sí, llevándose los mejores tiempos, cosa que no repitió el día sábado donde clasificó en octava posición, y quiénes se nos robaron el día, fue Checo Pérez quién en su segunda carrera con Red Bull clasificó en segundo lugar, justo por delante de su compañero Max Verstappen, y Lando Norris, el mismo que si no hubiera salido un poco de los límites de pista, pudiera haberse llevado un lugar aún más cercano a la primera posición.

Claro que el principal protagonista que provocó un sinfín de emociones en este Gran Premio fue la lluvia, pues desde antes de la vuelta de formación, cuando Fernando Alonso fue al muro en Tosa, hasta los últimos momentos en que se dieron las batallas entre 2 pilotos, que hablaremos en un momento.

La carrera comenzaba con la vuelta de formación, en el momento en que Charles Leclerc salía de pista en Acque Minerali, aunque ya en carrera, Pérez salió mal de su lugar y perdió posición con Hamilton, y después con Leclerc en la Variante Alta, sin embargo, en la primera curva mencionada antes, Latifi se desvió solo, y perdió unas pocas posiciones, y al momento de regresar a pista, se tocó con Mazepin, lo que lo llevó contra el muro y provocó el primer Safety Car del día.

Durante éste, Mick Schumacher hizo un "Grosjean", en el que se fue solo contra el muro el la recta principal al tratar de calentar neumáricos, lo que provocó el cierre del pit lane, la pérdida de su alerón, y el alargamiento del coche de seguridad.

Sergio Pérez salió de pista y rebasó a quiénes lo rebasaron, por su salida de pista, durante la estancia del Safety Car, lo que lo dejó con una penalización de 10 segundos en un Stop and Go.

Pasada la carrera, los pilotos querían cambiar a llantas de seco, pues una trazada del circuito estaba en condiciones, pero entre los sectores 1 y 2 había demasiada agua aún, y los pilotos tuvieron que hacer este cambio, y es que cuando pasó Hamilton a boxes, fue víctima de la curva Tosa, y realizó un Vettelazo e irse solo contra el muro con llantas de seco y aunque no lo dejó fuera de carrera, sí que le dejó el alerón dañado.

Pero no fue lo más impresionante, pues mientras esto sucedía, en la recta principal, en la batalla entre Valtteri Bottas y George Russell previo a su llegada a Tamburello, tuvieron el accidente más feo de la carrera, pues el británico tuvo que abrirse por los movimientos de Bottas y al rozar con el pasto mojado, trompeó hacia Bottas y chocaron ambos pilotos dejando la pista sucia dejando ambos monoplazas fuera y provocando una bandera roja que detuvo la carrera por alrededor de 10-20 minutos.

Al relanzar la carrera y cobrados los Stop and Go del mexicano y de Sebastian Vettel, Yuki Tsunoda trompeó solo en la Variante Villeneuve, lo que lo llevó alrededor del puesto 14, y Sergio Pérez repitió la hazaña que lo dejó de un gran 4° puesto, hasta 9 puestos abajo, y solo pudo conseguir rebasar a un piloto, y luego tras una penalización de uno de los pilotos de arriba, llegó al 11° puesto, pero sin un solo punto, cuando era para que se llevara 12 puntos como mínimo.

La batalla se dio en el momento en que Lewis Hamilton lograba rebasar a todos los pilotos hasta llegar al 3er puesto, mientras que Lando Norris estaba en 2° y los tifosi en posiciones anteriores.

Esta batalla de británicos se alargó bastante en las últimas vueltas en la que Hamilton logró tener el segundo puesto, y dejó al de McLaren en 3er lugar tras una clasificación desastrosa.

Finalmente Max Verstappen se llevó la carrera; el primer lugar del campeonato dependería de quién se llevaría la vuelta la vuelta rápida entre Hamilton y Verstappen, la cuál la consiguió el británico y es por eso que aún defiende el primer lugar del mismo.

Ah, y para cerrar con broche de oro, el debutante ruso de Haas hizo un trompo solo, lo que aunque no deja huella en el campeonato, si deja huella en su historial como piloto.

"Lo siento mucho, muchachos. Conduje como un idiota este día. Perdón"

Sergio Pérez

Las otras imágenes del día

Gran Premio Emilia Romaña 2021

Estrategias de carrera

Neumáticos en carrera

*Información proporcionada por Pirelli Motorsport*

VOTO DE CARRERA