F1 - RESUMEN

El regreso y el resurgir


Por: A. Huerta5 Marzo 2023

Ha finalizado el Gran Premio de Bahréin que ha marcado el inicio de una temporada que "pinta" espectacular.


Ha comenzado la temporada 2023 de Fórmula 1, una temporada que pintaba para ser distinta respecto al año pasado, luego de ver lo ocurrido en las pruebas de pretemporada.

A pesar de que fue en inicios de 2022 cuando desconocíamos qué iba a ocurrir en la parrilla, luego de un cambio general del reglamento, fue también en inicios de 2023 cuando se esperaba un cambio grande en la parrilla, y no solo en posiciones, sino en cambio de pilotos.

Para este año, tuvimos 3 nuevos pilotos oficiales y debutantes en este aspecto en la máxima categoría, tuvimos el regreso de un piloto que no tuvo asiento en años pasados, y 2 cambios de equipo que dejaban a 6 equipos con una alineación distinta a 2022, y eso iba a poner interesante el inicio y desarrollo de esta temporada.

De igual forma, varios equipos comenzaron desde muy temprano el desarrollo del coche de 2022 y comenzaron con 2023, lo que para unos fue algo bueno, y para otros algo defraudante.

Tras las pruebas de pretemporada, y las prácticas de este fin de semana, Aston Martin apareció como un rival fuerte a considerar para la temporada y por fin tendríamos a 4 equipos luchando por el campeonato y que desde los primeros metros irán rueda a rueda en cada carrera.

Por su parte la zona media alta de 2022, es probablemente la zona baja de la parrilla actual, McLaren y Alpine son equipos que están sufriendo con el ritmo de carrera, y con la velocidad punta.

Mientras tanto, el resto de equipos se les notó una mejora y se espera que todos ellos luchen por los últimos puntos disponibles que dejen los 4 equipos punteros.

Y es que esta historia es la que vimos en este Gran Premio de Bahréin.

Desde clasificación, los 4 equipos punteros fueron los que de cierta forma tenían el pase directo a la siguiente sesión, y era un espectáculo ver quiénes pasarían de la zona media y quién se salvaba de la zona baja.

La clasificación de los debutantes fue para quedarse en Q1, lo que marcaría una difícil carrera para ellos, Hülkenberg fue la estrella de la misma, pues logró llegar a la Q3 con el Haas, sin embargo el ritmo de carrera fue malo y cayó para salir sin puntos para el equipo estadounidense.

Ya en carrera, un inicio difícil para Pérez y un intercambio vario en las posiciones de salida.

En el desarollo una carrera en general monótona, y con una que otra gran batalla por los puntos que nos dio emoción, y que se iba incluso a pesar de los cambios de neumáticos y un tanto con la variedad de estrategias.

Para variar, el Ferrari de Charles Leclerc ya nos sorprendía con la primera modificación de una parte del motor, de 2 posibles en la primer carrera del año. Seguido de esto, los problemas de fiabilidad del equipo de Maranello se hicieron presentes, pues el monegasco tuvo que salir de carrera por falla en el motor en la vuelta 41 de carrera, lo que en caso de dañar la pieza cambiada, y tener que cambiar, provocaría una sanción de 10 puestos en el Gran Premio de Arabia Saudita.

CHARLES LECLERC ABANDONA

EL GP BAHRÉIN POR PROBLEMAS DE FIABILIDAD

Otro equipo que ha sufrido por su monoplaza fue McLaren, pues Oscar Piastri tuvo que salir por problemas en el volante, y su carrera debut comenzó con un abandono, mientras Lando Norris tenía que parar en boxes a cada rato, y luchando por no ser el último lugar.

Sin embargo, en este regreso de F1 tras no tener carrera desde noviembre, hubo equipos que resugieron del fondo, y nos hicieron recordar momentos del pasado.

Por un lado, Williams tuvo un monoplaza decente fuera de zona baja y luchando desde el inicio por uno que otro punto con sus 2 pilotos, por lo que se espera un buen lugar del equipo al final del año a expensas de los desarrollos y el manejo de sus pilotos, incluso Alex Albon logró juntar un punto tras acabar 10°, mientras Logan Sargeant terminó 12°.

Por otro lado, Aston Martin nos ha dado la sorpresa de temporada, pues durante todo el fin de semana Fernando Alonso se vio fuerte liderando 2 de las 3 prácticas y luchando con buenas vueltas durante la clasificación, desde mi punto de vista arruinada por solo salir en una ocasión en Q3.

Sin embargo durante la misma nos otorgó buenas batallas con los Mercedes y Carlos Sainz, y tras el buen ritmo y manejo del asturiano, seguido de la falla del Ferrari, heredó el podio y le sacó una sonrisa al pasado de la categoría y al pueblo español. El asturiano consiguió el podio a sus 41 años de edad.

FERNANDO ALONSO PERSIGUE

A CARLOS SAINZ POR EL 3ER LUGAR DE LA CARRERA

Por su parte Red Bull mostró un dominio total durante toda la carrera liderando de principio a fin, con alguno de sus pilotos, mostrando un gran ritmo con los neumáticos rojos, lo que le valieron los 2 primeros lugares de la carrera.

¿Qué tal? ¿Te gustó la carrera? ¿Crees que estos ritmos continuarán durante toda la temporada?

LAS IMÁGENES DEL DÍA

GRAN PREMIO AZERBAIYÁN 2022

ESTRATEGIAS DE CARRERA

NEUMÁTICOS EN CARRERA

*INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR PIRELLI MOTORSPORT*

VOTO DE CARRERA